Fondo Voluntario de Pensión: incentivo a colaboradores y medio de ahorro fiscal

Las organizaciones colombianas tienen la posibilidad de destinar hasta 3.800 UVT’s para aportes voluntarios por empleado, incentivando la retención de talento y la productividad.

Compartir

El reto más grande de las organizaciones colombianas en los últimos años ha sido la retención de su mejor talento. De hecho, se estima que cerca del 60% de las compañías no pueden quedarse con sus colaboradores más destacados, pues estos no solo buscan nuevos retos, sino mejores prestaciones y/o condiciones.

A lo anterior se le suma que tan solo cinco de cada diez compañías nacionales logran encontrar el talento necesario, que se ajuste a sus necesidades, y es acá donde el tema de la retención se convierte en una de las prioridades en las organizaciones.

Pero entonces, ¿cómo lograr la fidelización de los colaboradores y la retención de talento?

La respuesta a este interrogante, es sencilla, y a su vez desconocida por muchas compañías, a través de un Fondo Voluntario de Pensión, un aliado no solo para las organizaciones, sino también para los jóvenes que comienzan su vida laboral y están pensando en mejorar su calidad de vida y logra un sustento para su vejez, con un ahorro seguro y rentable.

Fondo Voluntario de Pensión: un aliado estratégico

Un Fondo Voluntario de Pensión es una opción de ahorro, que como su nombre lo indica, se hace de manera voluntaria con la intención de acumular y aumentar el capital.

Este ahorro, se puede retirar y destinar para tres cosas en concreto, que son:

  1. Complementar los aportes a pensión obligatoria.
  2. Compra de vivienda (se pueden emplear para amortizar hipotecas y/o préstamos).
  3. Retiro y uso luego de transcurridos diez años de ahorro.

Además, cuando estos aportes voluntarios son retirados y utilizados en cualquiera de los tres casos mencionados, el dinero estará exento del impuesto de Renta por los rendimientos obtenidos.

¿Cómo usar esta figura como retención de talento?

Cualquier compañía colombiana puede destinar un porcentaje de dinero para contribuir al aporte voluntario de sus colaboradores, lo que quiere decir que dentro del contrato laboral se está en toda la libertad de negociar ciertas condiciones que sean de mutuo beneficio. Un ejemplo de esto sería:

  • La compañía destina X cantidad de dinero para aporte a un Fondo Voluntario de Pensión, pero para que el colaborador pueda gozar de dicho dinero y que este se convierta en parte de su patrimonio, debe durar cierta cantidad de tiempo dentro de la organización.

Cabe mencionar que las compañías pueden negociar con su colaborador escenarios para el pago del dinero destinado al Fondo voluntario de Pensión. Este es uno de los más comunes:

Mediante un plan empresarial condicionado (mismo que se menciona en el ejemplo dado). Este dinero no será parte del patrimonio hasta que se cumpla con las condiciones acordadas. Una vez se pueda hacer uso del mismo, este estará exento de renta (siempre y cuando se utilice en los tres casos mencionados anteriormente).

Incentivo fiscal para las compañías

Ya conocimos los beneficios principales para los colaboradores, pero ¿por qué las compañías deberían destinar dinero para un Fondo Voluntario de Pensión?

En la legislación tributaria de 2023, las organizaciones colombianas tienen la posibilidad de destinar hasta 3.800 Unidades de Valor Tributario (UVT), o $161.165.600 COP, por cada uno de sus colaboradores para el aporte a un Fondo Voluntario de Pensión.

Con esto, las compañías se pueden ahorrar el 35% del Impuesto de Renta, lo que hace que estos fondos se conviertan en un aliado en todo el tema tributario.

Cabe mencionar que esta figura de ahorro tributario mediante los fondos voluntarios no es algo nuevo, pues los mismos fueron creados como figura jurídica en 1987 bajo el decreto 2513, e impulsados con la Ley 100 de 1993.

Es decir que, el aporte de los fondos voluntarios de pensión por parte de las organizaciones, se traduce en un incentivo para retener talento y aumentar la productividad; además, las compañías, tendrán una forma optimizar impuestos.

Alternativa para los más jóvenes

No se puede desconocer la realidad de que los salarios de las personas que son recién egresadas y que están comenzando su vida laboral no son los más altos.

Por eso el ahorro mediante los fondos voluntarios se convierten en un aliado a futuro, pues son una opción que permiten acumular capital que se podrá emplear para mejorar la calidad de vida, o para ser de sustento en la vejez, además de otros beneficios como los son:

  • Cumplimiento de metas financieras a largo plazo.
  • Ahorro seguro y rentable.
  • Disminución de contribución tributaria.
  • Aumento de capital.

En definitiva, y con el panorama económico mundial, los Fondos Voluntarios de Pensiones se convierten en un aliado estratégico tanto para organizaciones, colaboradores y personas naturales, en todo lo referente al tema tributario y financiero.

Noticias relacionadas

En Accion Fiduciaria, entendemos la importancia de estar al tanto de las tendencias y cambios en el panorama financiero. A medida que nos adentramos en el 2024, es el momento perfecto para evaluar y ajustar nuestras estrategias financieras. Aquí te presentamos algunos consejos clave para asegurarte un año próspero:

Si nos pidieran resumir el mundo fiduciario, en una palabra, esa sería “confianza”; pues eso es lo que se necesita para confiar los bienes muebles o inmuebles a una entidad para que los administre.

 

Junio es el mes en donde, parte de los trabajadores colombianos, reciben la primera prima de servicios del año (la otra es los primeros veinte días de diciembre). El común denominador es que este dinero extra sea empleado en diversión, comidas, viajes o cualquier gasto que no necesariamente es vital.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors