3 consejos para invertir tu prima de servicios

Junio es el mes en donde, parte de los trabajadores colombianos, reciben la primera prima de servicios del año (la otra es los primeros veinte días de diciembre). El común denominador es que este dinero extra sea empleado en diversión, comidas, viajes o cualquier gasto que no necesariamente es vital.

Compartir

Junio es el mes en donde, parte de los trabajadores colombianos, reciben la primera prima de servicios del año (la otra es los primeros veinte días de diciembre). El común denominador es que este dinero extra sea empleado en diversión, comidas, viajes o cualquier gasto que no necesariamente es vital.

Pero, ¿qué tal si hoy te dijéramos: invierte ?, obtener rentabilidad es posible, así no solo te darás esos gustos de más, sino  que incluso estarás pensando en tu futuro financiero.

Comencemos aclarando que toda inversión, sin importar el monto, implica un riesgo que, dependiendo de diversos factores pueden hacer el que el rendimiento sea o no el esperado.

Estos consejos te caerán como del cielo. ¡Conozcámoslos!

3 consejos para invertir correctamente

Vamos a comenzar por tres consejos que te ayudarán a la hora de invertir parte o la totalidad de tu primera prima de servicios del año. Luego continuaremos por lo más importante, ¡dónde invertir!

Diferenciar y conocer los tipos de activos

Dos de los productos más conocidos y en los que las personas invierten su dinero, son los activos de renta fija y variable. Conocer cuáles son las diferencias, te ayudará a definir cual será tu próximo movimiento financiero.

Activos de renta fija

Primero comenzaremos definiendo qué son los activos. Estos son valores emitidos por las compañías o entidades públicas con la finalidad de obtener una inversión.

Con lo anterior claro, los activos de renta fija se podrían definir como el escenario en donde el inversionista presta un monto de dinero determinado por un periodo de tiempo fijo.

A cambio, obtendrá una ganancia o rentabilidad definida, la cual puede ser dada de antemano o como consecuencia de un determinado negocio.

Activos de renta variable

Los activos de renta variable son los escenarios en donde el inversionista se hace (compra) a un paquete de acciones, y el rendimiento o ganancias será distribuido conforme a las condiciones del mercado.

En estos casos no hay ningún tipo de reconocimiento al inversionista de antemano.

  • Asesoramiento continuo (H3)

Este es el consejo más relevante de este listado. El desconocimiento es el enemigo número uno de la inversión, por eso contar con la asesoría de expertos es fundamental para obtener rendimientos y ganancias.

Ingresos fluidos y continuos

¿Cuánto invertir? Esa es la pregunta que toda persona se hace en su primer movimiento.

El mejor consejo, en este caso, es destinar un porcentaje de tu prima para la inversión y determinar si este monto irá destinado a un movimiento o a varios, lo ideal es que esté repartido para mitigar el riesgo.

Recuerda que, no solo se trata de esperar a obtener rendimientos con el tiempo, sino también de reconocer los riesgos asociados a cualquier movimiento financiero.

¿Dónde invertir?

La respuesta a esto, desde nuestras más de tres décadas de experiencia es, en un Fondo de Inversión Colectiva. Y si te preguntas qué es, acá está la definición:

Es un mecanismo de ahorro e inversión administrado por Sociedades Fiduciarias, a través del cual se invierten recursos de varias personas en un portafolio de activos conforme a lo establecido en el reglamento del respectivo fondo.

Los recursos del Fondo de Inversión Colectiva, son gestionados de manera colectiva por la entidad Fiduciaria y los resultados económicos que se obtengan son distribuidos proporcionalmente y de manera diaria entre todos los inversionistas.

Ahora bien, debes tener presente que existen dos tipos de Fondos de Inversión Colectiva, te invitamos a conocerlos:

Fondo de Inversión Colectiva Abierto

En estos se acuerda con la sociedad fiduciaria el tiempo mínimo de permanencia (no es obligatorio), y en caso de que en determinado momento el inversionista desee retirarse por cualquier razón, lo podrá hacer sin penalidad alguna.

Al término de la permanencia del inversionista, este obtendrá las ganancias estipuladas, sin que las mismas se vean afectadas por su decisión.

Fondo de Inversión Colectiva Cerrado

En estos fondos, los inversionistas deben permanecer un tiempo mínimo para obtener sus ganancias.

Si por algún motivo desean retirarse antes del plazo acordado con la sociedad fiduciaria, se deberá pagar la penalidad acordada desde un comienzo.

Una vez se cumpla el tiempo acordado, se recibirán las ganancias.

¿Qué tener en cuenta para invertir en un Fondo de Inversión Colectiva?

Lo primero que tendrás que tener claro es que cada sociedad fiduciaria es distinta, por ende, sus políticas para ser parte pueden variar de una a otra.

Independiente de esto, debes tener presente:

  1. Estudiar las variables y riesgos (la asesoría es vital).
  2. Escoge la sociedad fiduciaria y tipo de fondo que más se ajuste a tus necesidades.
  3. Tu inversión será gestionada únicamente por la sociedad fiduciaria. Tú no tendrás injerencia en las decisiones.
  4. Las ganancias serán distribuidas equitativamente entre los inversores del fondo.

Estos son solo algunos consejos que te ayudarán a tomar la mejor decisión para tus finanzas, pero de nuevo te reiteramos el investigar muy bien el mercado, las posibles ganancias y más que nada, los riesgos.

Recuerda que la idea de toda inversión es ganar, no poner el riesgo el capital adquirido, por lo que de nuevo la asesoría por parte de expertos financieros es fundamental.

Noticias relacionadas

El futuro es incierto, pero la planificación puede brindar seguridad y estabilidad en medio de la incertidumbre. Uno de los aspectos fundamentales de esta planificación es asegurar nuestra estabilidad financiera a medida que avanzamos en la vida y nos acercamos a la jubilación. En este sentido, los fondos voluntarios de pensiones juegan un papel crucial. En este blog, exploraremos la importancia de estos fondos y cómo pueden impactar positivamente en nuestro futuro financiero.

En Accion Fiduciaria, entendemos la importancia de estar al tanto de las tendencias y cambios en el panorama financiero. A medida que nos adentramos en el 2024, es el momento perfecto para evaluar y ajustar nuestras estrategias financieras. Aquí te presentamos algunos consejos clave para asegurarte un año próspero:

Si nos pidieran resumir el mundo fiduciario, en una palabra, esa sería “confianza”; pues eso es lo que se necesita para confiar los bienes muebles o inmuebles a una entidad para que los administre.

 

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors