Fideicomitente
Fideicomitente
También llamado fiduciante o constituyente.
¿Quién es?
Es la persona natural o jurídica, que encomienda a la fiduciaria una gestión determinada sobre uno o varios de sus bienes, para el cumplimiento de una finalidad. El fideicomitente señala en el contrato que celebre con la fiduciaria, las instrucciones a las cuales ésta debe sujetarse para cumplir la gestión encomendada.
¿Qué derechos tiene?
En general, el fideicomitente tiene todos los derechos que se acuerden en el contrato de fiducia, y los siguientes derechos especiales:
- Cuando ha entregado bienes en fiducia, puede reservarse algunos derechos para ejercerlos directamente. Por ejemplo, si entregó una casa, puede reservarse el derecho de uso de la misma.
- Puede revocar en cualquier momento la fiducia, cuando así lo haya previsto en el contrato.
- Puede cambiar de sociedad fiduciaria, cuando haya una causa justificada para hacerlo.
- Al terminar el negocio fiduciario, puede obtener la devolución de los bienes que hubiere entregado a la fiduciaria, a menos que en el contrato se hubiera previsto que se entregaran a otra persona.
- Puede exigir a la fiduciaria que, con la periodicidad acordada, que no puede ser superior a seis meses, le rinda cuentas comprobadas de la gestión que ha adelantado en relación con su negocio.