Inicio » Aprenda Sobre Fiducia » Glosario
La palabra fideicomiso se usa para referirse al patrimonio autónomo que se constituye como consecuencia de la celebración del contrato de fiducia mercantil.
Es la persona natural o jurídica que encomienda a la fiduciaria una gestión determinada sobre uno o varios de sus bienes, para el cumplimiento de una finalidad.
Mediante la fiducia una persona natural o jurídica confía a una sociedad fiduciaria uno o más bienes, para que cumpla con una finalidad determinada en el contrato.
Solo pueden ser fiduciarios las Sociedades Fiduciarias especialmente autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Las sociedades fiduciarias son entidades de servicios financieros, constituidas como sociedades anónimas, sujetas a la inspección y vigilancia permanente de la Superintendencia Financiera de Colombia.
Son productos mediante los cuales se reúnen recursos o dinero de varias personas. Los fondos de inversión son administrados por sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias o sociedades administradoras de inversión, con el propósito de realizar inversiones y obtener una rentabilidad, la cual se distribuye entre las personas que participan en la cartera o fondo.