Inicio » Aprenda Sobre Fiducia » Conoce que es fiducia y sus tipos

Conoce que es fiducia y sus tipos

Fiducia

La palabra fiducia significa fe y confianza.

 

Mediante la fiducia una persona natural o jurídica (fideicomitente) confía a una sociedad fiduciaria uno o más de sus bienes, para que cumpla con una finalidad determinada en el contrato. Esta finalidad puede ser en provecho del mismo propietario o de otra persona (beneficiario).

La fiducia es un mecanismo elástico, pues permite realizar todas las finalidades lícitas que las necesidades o la imaginación determinen. Como consecuencia de la fiducia, una entidad especializada y profesional (la fiduciaria), se compromete a realizar su mejor esfuerzo para conseguir la finalidad que le señala su cliente, con lo bienes recibidos para el efecto.

La sociedad fiduciaria nunca adquiere la propiedad absoluta de los bienes recibidos en fiducia.

 

Fiducia de inversión

Cuando el bien entregado a la fiduciaria es una suma de dinero. Usualmente la finalidad de esta clase de fiducia es que la fiduciaria la invierta rentablemente en títulos u otros activos.

 

Fiducia Inmobiliaria

En este tipo de fiducia, una persona entrega a la fiduciaria un bien inmueble para que lo administre, desarrolle un proyecto de construcción y transfiera las unidades construidas (apartamentos, oficinas, casas, etc) a los beneficiarios. 

La entrega del bien inmueble - que generalmente es un lote de terreno - a la fiduciaria, se efectúa mediante un contrato de fiducia mercantil, de forma tal que ese inmueble sale del patrimonio del fideicomitente y pasa a conformar un patrimonio autónomo. 

 

Ventajas que ofrece la intervención de la fiduciaria

Otorga a los inversionistas del proyecto la tranquilidad de que sobre el lote que ha sido entregado se adelantará un proyecto de construcción, y de que, efectivamente, los dineros se destinarán al respectivo proyecto. Da también tranquilidad a todos los posibles participantes en una fiducia inmobiliaria, tales como Corporaciones de Ahorro y Vivienda, autoridades, contratistas, constructores, interventores, etc.

 

¿Qué hace la fiduciaria?

La sociedad fiduciaria puede encargarse de adelantar en su totalidad las dos grandes etapas que normalmente tiene un proyecto de construcción, o simplemente, adelantar alguno o algunos aspectos específicos de cada etapa: 

a. Etapa previa 

  • Tramitar y obtener los permisos necesarios para adelantar el proyecto. 
  • Obtener los recursos, sea con la vinculación directa de inversionistas al proyecto, o mediante la consecución de créditos, o la preventa de las futuras unidades de construcción. 
  • Administrar los recursos mientras comienzan a invertirse en el proyecto de construcción.

b. Etapa de construcción

  • Inversión de los recursos en el proyecto de construcción.
  • Vender las futuras unidades construidas.

 

Fiducia Mercantil

El fideicomitente se desprende de la propiedad de los bienes que entrega, sacándolos de su patrimonio. Estos bienes entran a conformar un patrimonio autónomo, que es administrado por la sociedad fiduciaria. Los acreedores anteriores a la Constitución del fideicomiso podrán iniciar acciones legales pertinentes en caso de que el patrimonio autónomo se hubiera constituido en fraude a terceros.