Inicio » Actualidad En Accion » Tres productos inmobiliarios para invertir hoy
Las condiciones están dadas para invertir en el mercado inmobiliario. Las participaciones fiduciarias y la venta de cánones de arrendamiento son alternativas útiles de rentabilidad y liquidez.

Las condiciones están dadas para invertir en el mercado inmobiliario. Las participaciones fiduciarias y la venta de cánones de arrendamiento son alternativas útiles de rentabilidad y liquidez.

Este es un gran momento para invertir en propiedades inmobiliarias. De cara al 2021, la construcción será el gran jalonador de la economía, como ya lo fue en la segunda mitad del 2020.

Si bien este nuevo año seguirá marcado por la coyuntura actual del covid-19, la actividad edificadora del país retomará el ritmo, particularmente por el impulso que le ha dado el Gobierno Nacional a la Vivienda de Interés Social (VIS) en aras de reactivar el sector (Camacol prevé la venta de 195.500 viviendas en Colombia en 2021), junto a las numerosas iniciativas comerciales e industriales que se avizoran en el horizonte por parte de privados. 

Te puede interesar: De ahorrador a inversor

El mercado fiduciario no es ajeno a esta realidad y, en este momento, cuenta con productos que le abren las puertas de este prometedor mercado inmobiliario 2021 a todos los perfiles de inversionistas. 

Conozca tres productos fiduciarios para el sector inmobiliario que darán de que hablar en este nuevo año:

1. Participaciones fiduciarias

A través de este tipo de productos, el inversionista tiene a su disposición una participación en un proyecto inmobiliario y, a futuro, obtener una renta derivada de la explotación económica de dicho inmueble o activo.

A grandes rasgos, estos portafolios le permiten a una persona con un capital obtener una renta a largo plazo a partir de una inversión segura, puesto que está soportada por un inmueble que -dados los compromisos entre bancos, constructores y fiducias- se levantará sobre un terreno y tendrá una valorización en el tiempo, además de que el constructor deberá contar con vocación para generar renta una vez el inmueble esté listo para su uso.

Además: Consejos para crear capital para su empresa 

Este modelo ha sido muy usado en el pasado en proyectos hoteleros, pero en 2021 tendrá gran relevancia por las numerosas iniciativas comerciales (locales) que prevén muchas empresas y constructores en sus planes de reactivación económica.

“Este es uno de los productos más fuertes en este momento. Es atractivo para los inversores porque el retorno de la inversión está asegurado y es distribuido entre todos los inversores por esa futura explotación económica del inmueble”, afirma Sebastián Barón, Gerente de oficina de Acción Fiduciaria.

2. Cánones de arrendamiento

Ideal para arrendadores y propietarios de inmuebles, estos servicios les permiten obtener liquidez al momento, con base en los contratos de arrendamiento que han suscrito con sus arrendatarios. 

A través de estos productos, las compañías fiduciarias asumen el cobro del contrato de arrendamiento y le entregan al propietario un monto cercano al valor total de este. Así, los arrendadores obtienen un verdadero flujo de caja estabilizado por el arriendo de sus activos fijos. 

Para entender mejor cómo este servicio ofrecido por fiducias puede ayudarlo, imagine que usted es dueño de un local comercial ubicado en una concurrida zona de Bogotá. A la fecha, tiene pactado con su arrendatario un contrato a 10 años con un canon de $10 millones de pesos mensuales. 

Es decir que, al término de ese contrato, usted habrá recibido $100 millones de pesos. Sin embargo, de la mano del modelo fiduciario no tendrá que esperar una década para obtener esos $100 millones, sino que podrá obtener un monto cercano de manera inmediata, ya que la fiducia “compra” el contrato de arrendamiento en cuestión.

“Este tipo de productos resultan de gran beneficio para esos arrendadores que necesitan liquidez para otro tipo de proyectos y no quieren endeudarse o su cupo de endeudamiento ya está copado. La fiducia le anticipa esa liquidez en un periodo de tiempo muy reducido, pero con una tasa de descuento”, afirma Sebastián Barón.

Del lado de la fiducia, esta entidad se queda con un contrato de arrendamiento vigente que, mes a mes, seguirá proveyendo de rentabilidad para sus inversionistas.

3. Fondos inmobiliarios

En medio de la incertidumbre y la volatilidad de los mercados, hoy los inversionistas están buscando los activos más seguros, y la finca raíz cumple esa característica. Recuerde que las tasas e inflaciones bajas que se están evidenciando en este momento harán que la renta fija no dé buenas ganancias.

Los fondos de inversión inmobiliarios se configuran como una gran oportunidad de inversión en la actualidad, pues su misión -como su nombre lo indica- es la obtención de ganancias de capital a través de las inversiones en bienes inmuebles y/o proyectos inmobiliarios en Colombia, los cuales tendrán un nuevo impulso en 2021.

De acuerdo con las políticas de inversión de cada fondo, las rentas que se generan son distribuidas entre todos los inversionistas. Y, así mismo, el capital reunido puede ser de desarrollo (generar valor a través de la construcción de proyectos inmobiliarios) o de renta (generar valor a través de la explotación de activos inmobiliarios).

Las compañías fiduciarias que ofrecen estos productos tienen la política de contratar o asociarse con equipos de gestión cuya misión será identificar e implementar permanentemente las mejores prácticas operativas, financieras y estratégicas para que los inmuebles aprovechen todo su potencial.

Noticias relacionadas

  • Accion Fiduciaria: q...

    Roberto Chain Saieh de ACCION FIDUCIARIA explicó en el Instagram Live de SOLARI Desarrollo Inmobiliario qué es una fiducia y su función en los...
  • 5 razones para inver...

    Al acudir a expertos en materia de inversiones, cada cual le revelará sus pros y contras respecto a múltiples portafolios. Por más diversas y...
  • Accion Fiduciaria 20...

    La transformación tecnológica de la compañía dará de qué hablar en este nuevo año: un ‘Centro de negocios’ virtual y una útil app...