Inicio » Actualidad En Accion » Inversión para sus inmuebles: la Fiducia lo hace más fácil
Los negocios fiduciarios permiten crear un esquema transparente y organizado, donde la Fiduciaria se encarga del recaudo de la renta de los bienes y la distribuye a los inversionistas.

Dar confianza a los inversionistas no siempre es sencillo. Los negocios fiduciarios permiten crear un esquema transparente y organizado, donde la Fiduciaria se encarga del recaudo de la renta de los bienes y la distribuye a los inversionistas.

Si está apostándole a un 2021 de crecimiento y expansión para su negocio, el sector fiduciario puede abrirle las puertas de la inversión, obteniendo liquidez y dando seguridad a las partes de los negocios. Todo puede comenzar con su inmueble, su local comercial u oficina, por ejemplo.

De acuerdo con Alejandro Salamanca, Director de Negocios Fiduciarios de ACCION FIDUCIARIA, “los negocios fiduciarios se han convertido en un poderoso mecanismo para “volver líquidos” los activos y obtener mayores beneficios sobre éstos y más en esta época. Por ejemplo, el propietario de un inmueble puede buscar liquidez a través de este sin tener que venderlo, obteniendo un capital de trabajo anticipado con cargo a los arrendamientos futuros del inmueble y manteniendo la valorización del bien. La Fiducia le permite al propietario dar como garantía el Inmueble y los Arrendamientos (de manera proporcional - porcentual) a varios Inversionistas y Bancos, quienes están buscando colocar recursos con seguridad y exigiendo modelos claros, transparentes, más flexibles y abiertos como lo es el fiduciario”. 

Guía para iniciar.

Antes que nada, algo de contexto. 

En el negocio fiduciario una persona (fideicomitente) entrega o transfiere un bien para la administración por una Fiduciaria, encomendado el cumplimiento de determinadas instrucciones y finalidades. Así que en un contrato se establecen las reglas para desarrollar el negocio y las actividades que realizará cada parte.

De entrada, una enorme ventaja en el negocio fiduciario es la posibilidad de regular el contrato de acuerdo con lo que cada persona requiere, es decir, lo que acuerden los propietarios de los bienes y los inversionistas, dejando claro quién realiza qué y qué sucede ante eventos que se presenten en el negocio.

Vehículo Flexible y a la medida

Para entender mejor las ventajas del negocio fiduciario, considere que usted es propietario de un local comercial bien ubicado que ha quedado vacante. En este 2021, tiene deseos de replantear las áreas (dividirlas o ampliarlas) o de aprovechar mejor sus capacidades, y así atraer nuevos negocios, nuevos arrendatarios y junto a ellos, potenciales inversionistas. 

Trabajando con el esquema fiduciario puede obtener el capital que le permitirá poner en marcha sus proyectos, pues con la Fiduciaria se diseñará un esquema contractual que le dé claridad a los diferentes partícipes (proveedores, arrendatarios, inversionistas, etc.) donde usted, por ejemplo, podrá iniciar la obra en su local, recibir en el corto plazo el dinero de uno o más años de arrendamiento; mientras que sus arrendatarios pueden empezar a utilizar el inmueble rápidamente y los proveedores e inversionistas recibir el pago correspondiente.

“Son muchas las opciones y los escenarios en los que el esquema fiduciario le ayuda a realizar sus proyectos. Imagine que tiene un predio en un sector con alto tráfico de personas y lo puede arrendar a una cadena de supermercados pero necesita hacer alguna obra o remodelación para ello y no cuenta con los recursos suficientes. A través de un negocio fiduciario puede organizar a los proveedores, contratistas e inversionistas para que se desarrolle la obra, se arriende el inmueble y con el canon de arrendamiento se le pague a los inversionistas; después los excedentes son suyos. También imagine que ya lo tiene arrendado y quiere iniciar otro proyecto, puede vender un porcentaje de participación sobre el inmueble y sobre los arrendamientos a través de un vehículo fiduciario. La Fiduciaria como vocera del Fideicomiso recauda los recursos y los entrega a los Inversionistas o nuevos socios, bajo las reglas que se hayan acordado”, precisa el Director de Negocios Fiduciarios de ACCIÓN FIDUCIARIA.

Fiducia: un generador de confianza

De cara al propietario, este tiene más y mejores posibilidades de conseguir capital de inversión; mientras que el inversionista puede acceder a una participación en un inmueble de gran potencial con un monto menor, es decir, el negocio fiduciario abre las posibilidades para que más personas puedan desarrollar proyectos y realizar inversiones.

Por tanto, en estos escenarios la Fiduciaria hace las veces de facilitador. Precisamente, esta entidad da la confianza que estos negocios necesitan al encargarse del recaudo y administración de dinero y bienes, así como de cumplir con las actividades que se han pactado en el contrato fiduciario.

Finalmente, los avances en innovación y tecnología permiten un mayor control y acceso a la información en tiempo real. Acción Fiduciaria ha puesto al servicio de sus clientes el Centro de Negocios Virtual que le permite conocer y revisar sus negocios fiduciarios. Conozca más aquí

 

*Para ACCION Sociedad Fiduciaria es importante la claridad en la información, por lo cual a continuación encontrarán algunas notas a tener en cuenta en la revisión de nuestras publicaciones: DISCLAIMER PUBLICACIONES

Noticias relacionadas

  • ACCION FIDUCIARIA: P...

    Ya es posible invertir en árboles maderables y bosques de conservación a través de participaciones fiduciarias administradas por ACCION...
  • ‘Tips’ de ahorro par...

    En el Día Mundial del Emprendimiento, 16 de abril, ACCION FIDUCIARIA se conecta con los emprendedores a través de una guía para el buen manejo...
  • Inversión para sus i...

    Dar confianza a los inversionistas no siempre es sencillo. Los negocios fiduciarios permiten crear un esquema transparente y organizado, donde...