Inicio » Actualidad En Accion » Fondos de inversión colectiva: entiéndalos sin complicaciones
Empresas y personas naturales por igual pueden obtener rentabilidad. Aprenda a escoger la opción más conveniente para invertir su dinero.

Empresas y personas naturales por igual pueden obtener rentabilidad. Aprenda a escoger la opción más conveniente para invertir su dinero.

“Un vehículo en cual una persona o empresa (llamada inversionista) entrega su dinero a una entidad que hará la mejor diligencia para obtener rentabilidad, Sin incurrir en riesgos adicionales”. Esta es la definición más sencilla de un fondo de inversión.

Sepa también que, como toda inversión, la rentabilidad varía según su perfil de riesgo (conservador, mediano o alto riesgo) y que siempre debe tener clara la finalidad que tienen los recursos que entregará al fondo: es muy diferente quien pretende obtener una renta que utilizará para comprar vivienda, a aquella empresa que quiere conseguir liquidez a través de estos vehículos de inversión.

A continuación, Camilo Botero –director del Área de Productos Financieros de Acción Fiduciaria– le explica todo lo que debe saber para aprovechar de la mejor manera los fondos de inversión e invertir con éxito sin “morir” en el intento.

ABC de los fondos de inversión

Entregar dinero a un fondo de inversión tiene múltiples ventajas. La primera y más importante es la confianza: sus recursos serán manejados por profesionales (mejor conocidos como gestores) cuya labor siempre será obtener beneficios. Además, las entidades que los administran son vigiladas por la Superintendencia Financiera.

“Otra ventaja es el bajo riesgo que, por lo general, tienen los fondos, ya que las inversiones siempre están diversificadas. Es decir, el fondo invierte en diferentes activos, nunca tiene una sola apuesta, ya que por mínimo que sea, el riesgo de pérdida siempre estará presente”, señala Botero.

3 claves al invertir en un fondo

  1. 1. Tener en cuenta cuál es el riesgo que está dispuesto a asumir. 

Normalmente, la rentabilidad está atada al riesgo. Por ello, hay portafolios conservadores, moderados y de alto riesgo. 

  1. 2. Defina un plazo estimado.

“Si no necesita disponer del capital en el corto plazo, puede entrar en fondos que tengan pactos de permanencia (a uno o más años, por ejemplo). En la mayoría de los casos, la rentabilidad se consigue con la permanencia a largo plazo. No se preocupe si en los primeros meses su dinero no renta como quisiera”, aconseja Camilo Botero.

  1. 3. Defina sus necesidades de inversión

“Si aspira comprar una casa con su ahorro, prefiera los portafolios conservadores y a largo plazo; si tiene un excedente de liquidez y sus necesidades básicas están resueltas gracias a un ingreso fijo, puede aventurarse con portafolios de mayor riesgo”, acota el director del Área de Productos Financieros de Acción Fiduciaria.

También para empresas

Sin importar su tamaño, las empresas pueden obtener liquidez a partir del capital que usualmente suelen guardar en cuentas de ahorros o corrientes, donde obtienen rentabilidades mínimas, por medio de un fondo de inversión.

“Existen portafolios conservadores y sin permanencias, lo que le permite a las compañías disponer de su dinero cuando lo requieran. Por lo general, los portafolios hechos para empresas consisten en inversiones en títulos de renta fija seleccionados por profesionales”, advierte Camilo Botero.

Fondos de liquidez

Ahora bien, ¿en qué invierten su dinero los fondos de inversión? Antes que nada, tenga en cuenta que -como es ley de vida- a mayor riesgo mayor será el beneficio. 

Según explica el director del Área de Productos Financieros de Acción Fiduciaria, “cada fondo tiene su propio reglamento, donde se establece cuál es la política de inversión de ese fondo. En primer lugar, gran parte de la inversión que realizan los fondos de liquidez, son inversiones en títulos de corto plazo y mínima exposición al riesgo de crédito. Normalmente, son títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores, como certificados de depósito a   término, títulos de deuda Publica del gobierno. 

  • - Los fondos de liquidez normalmente son abiertos, es decir, no tienen pacto de permanencia. En cualquier momento, el inversionista puede retirar su dinero o redimir su participación en el fondo.
  • - Son fondos muy poco expuestos a la volatilidad del mercado de capitales.

Renta fija

Los fondos de inversión también cuentan con portafolios en bonos de renta fija, muy parecidos a los fondos de liquidez. “Sin embargo, aquí se invierte en títulos un poco más de largo plazo, con un poco más de riesgo. En cualquier caso, siguen siendo activos con una excelente calificación.

  • - Son ideales para ahorradores que quieren conservar su capital, pero con una rentabilidad más o menos buena.
  • - Su nivel de riesgo suele ubicarse en el medio-bajo.

Bursátiles y el mercado de acciones

“Hay otros fondos que invierten en el mercado bursátil y de acciones. Son de mayor riesgo y están expuestos a una mayor volatilidad del mercado. La rentabilidad está en la compra o venta de acciones, los dividendos que pagan las empresas que emitieron sus acciones”, afirma Camilo Botero.

  • - Así como una acción puede valorizarse en un tiempo muy corto, también puede caer intempestivamente.
  • - Saber cuándo invertir y cuándo retirarse es clave aquí. 
  • - Todo tipo de situaciones y dinámicas globales, como la pandemia del nuevo coronavirus, por ejemplo, pueden repercutir en el valor de una determinada acción.

Activos alternativos

También llamados no tradicionales, los activos de estos fondos no figuran en el Registro Nacional de Valores y Emisores. Pueden incluir desde inversiones en materias primas (como el café o el petróleo), bienes inmuebles, deudas hipotecarias e, incluso, activos intangibles (como patentes).

  • - Requieren de una gran experticia por parte del gestor, quien debe tener un profundo conocimiento del sector antes de invertir en ellos.

Noticias relacionadas

  • De ahorrador a inver...

    Pasar de ahorrador a inversor es un cambio que le conviene hacer. Cuando ahorra, es claro que empieza a disponer de un remanente que lo sacará...
  • Consejos para crear...

    La caída en el consumo y la demanda derivada de la pandemia de covid-19 ha dejado a las empresas sin músculo financiero para avanzar una óptima...
  • Fondos de inversión...

    Empresas y personas naturales por igual pueden obtener rentabilidad. Aprenda a escoger la opción más conveniente para invertir su dinero....