Inicio » Actualidad En Accion » De ahorrador a inversor: dé el paso junto a expertos
¿En busca de inversiones seguras y rentables? Conozca los portafolios que tiene a su alcance.

Pasar de ahorrador a inversor es un cambio que le conviene hacer. Cuando ahorra, es claro que empieza a disponer de un remanente que lo sacará de apuros o le permitirá cumplir objetivos a corto o mediano plazo; cuando invierte, en cambio, sus recursos empiezan rentabilizarse y a obtener crecimientos a mediano y largo plazo.

No hay que ser un experto para darse cuenta de la escasa rentabilidad que obtiene por sus ahorros en una cuenta corriente. Pues bien, sepa que tiene a su alcance múltiples productos financieros que le permitirán obtener rendimientos, los cuales variarán dependiendo del riesgo que desee asumir: desde fondos de inversión, pasando por la renta fija o la renta variable o el mercado de acciones, hoy todo está dado para dar el paso e invertir.

Te puede interesar: CONSEJOS PARA CREAR CAPITAL PARA SU EMPRESA

Como todo en la vida, las mejores decisiones se toman informándose. 

            ¿Por qué todos deberíamos invertir?

La inflación es un proceso continuo de la economía que va reduciendo el valor de nuestros ahorros. Como bien se sabe, los precios de bienes y servicios irán incrementándose con el tiempo, por lo que $1.000 pesos de hoy alcanzan para comprar más cosas que $1.000 pesos dentro de un año. Es decir, el poder adquisitivo se reduce.

Por ello, aunque el ahorro es el mejor hábito para cumplir los objetivos que tenemos en la vida, todos debemos buscar siempre que nuestros ahorros obtengan rendimientos por encima de la inflación. La inversión es la mejor vía para ello.

Hoy existen diferentes alternativas de inversión, algunas con muy bajo riesgo, donde la posibilidad de tener pérdidas es reducida, dado que los recursos son administrados por profesionales.

Además: FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA: ENTIÉNDALOS SIN COMPLICACIONES

  • ¿Invertir significa tener una buena educación financiera?

Ahorrar e invertir son los mejores consejos. Estos siempre deben ir de la mano en una buena gestión financiera. Los portafolios de inversión son vehículos tanto de ahorro como de inversión, por lo que es mejor entenderlos como un “ahorro remunerado”.

Nuestros ahorros no tienen por qué estar debajo del colchón. Si se quedan quietos, se van a desvalorizar en el futuro. Al invertir, los ahorros mantienen su valor en el tiempo.

  • ¿Qué opciones seguras y rentables tiene Accion Fiduciaria para el ahorrador hoy por hoy?

En Accion Fiduciaria contamos con cuatro fondos de inversión colectiva,  dos de ellos tienen un perfil de riesgo bajo, no tienen pactos de permanencia e invierten en los títulos con las mejores calificaciones crediticias a corto plazo.

Estas tres condiciones (riesgo bajo, permanencia y naturaleza de títulos) son, precisamente, lo primero que debe tener en cuenta un ahorrador que busque opciones seguras y rentables.

En este sentido, los dos fondos mencionados conservan el capital (la probabilidad de pérdida es ostensiblemente baja) y ofrecen una rentabilidad. Para ahorradores con perfil conservador, estos fondos les serán muy apropiados.

 ¿Qué hace tan seguros a dichos fondos?

La posibilidad de que los emisores de estos títulos (en su mayoría, de renta fija) entren en ‘default’ es bastante baja. Además, por ser títulos de renta fija, dicho emisor está obligado a realizar pagos en una cantidad y en un periodo de tiempo previamente establecidos. Eso sí, su inversión no está expuesta a valorizarse excesivamente.

  • ¿Y para un perfil más agresivo?

En Accion Fiduciaria, contamos con dos fondos cuyo perfil de riesgo es un poco más alto. Los activos (o base) allí son los títulos valores. Lo cual es una alternativa muy interesante para empresas que quieren incrementar su liquidez.

  • Hablemos de los fondos de pensiones voluntarias.

Son portafolios que no distan mucho de los fondos de inversión colectiva. Como su nombre lo indica, están pensados para ser redimidos al momento de la jubilación del aportante y ayudar así completar sus ahorros obligatorios, aunque -por lo general- pueden tener otro objetivo o ser retirados cuando el inversor así lo prefiera.

Son muy flexibles de acuerdo al perfil del inversionista y permiten invertir en una gran variedad de títulos: desde activos (acciones o bonos) hasta monedas extranjeras.

También es un muy buen vehículo de ahorro e inversión a largo plazo. En sus portafolios más conservadores, la rentabilidad es baja pero los movimientos negativos (o pérdidas) son casi nulos.

  • ¿En qué invertir en la actualidad?

Como es propio de las inversiones, todo dependerá de las metas, plazos y el perfil establecidos por el inversor. 

Sin embargo, en momentos como estos, de alta volatilidad e incertidumbre en materia económica por un evento de dimensiones globales como la pandemia de covid-19, se deben preferir los títulos a corto plazo, lo que reduce la exposición a la volatilidad del mercado.

Noticias relacionadas

  • ‘Tips’ de ahorro par...

    En el Día Mundial del Emprendimiento, 16 de abril, ACCION FIDUCIARIA se conecta con los emprendedores a través de una guía para el buen manejo...
  • Inversión para sus i...

    Dar confianza a los inversionistas no siempre es sencillo. Los negocios fiduciarios permiten crear un esquema transparente y organizado, donde...
  • ¿Tienes deudas? La F...

    La hipoteca no siempre es la mejor solución para saldar cuentas. Bajo esta herramienta fiduciaria, puede transferir bienes o flujos futuros de...